La planta de sésamo (Sesamun Indicum) pertenece a la familia de las oleaginosas. Se le conoce también como ajonjolí, alegría y/o haholí. Su cultivo es milenario. Hay
quienes aseguran que es el condimento más antiguo del mundo. Sus
semillas eran muy apreciadas en Mesopotamia, India, Egipto China y
Grecia, como condimento y alimento energético y exquisito. Los hindúes utilizaban su aceite en diversas ceremonias religiosas de purificación.
Sésamo negro, una excelente fuente de proteínas / Foto: Thinkstock[Relacionado: Una copa de vino reduce el riesgo de depresión]
Dentro de esta planta existen variedades. De acuerdo a ellas, las semillas que se obtienen pueden variar de color, siendo blancas, rojas, marrones y negras. Estas semillas son muy utilizadas para preparar desde salsas, hasta postres en la gastronomía Asiática y del Medio Oriente; sin dudad, añaden un delicado y exótico sabor a los platillos además de enriquecerlos.
Las semillas de sésamo negro son ricas en ácidos grasos, compuestos fenólicos, antioxidantes, vitaminas y fibra dietética. Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo, la convierten en un complemento que mineraliza nuestro organismo.
Te puedo comentar que 100 gramos de semillas de sésamo te ofrecen:
- 598 calorías
- 58 gr. de grasas insaturadas (saludables)
- 20 gr. de proteínas
- 670 mg. de calcio
- 10 mg. de hierro
- 5 mg. de zinc
[Relacionado: Beneficios del aceite de oliva]
El consumo del sésamo negro puede brindar beneficios a tu salud, tales como:
- Con su aporte de lecitina, ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Al ser una gran fuente de hierro, es recomendado para personas con anemia, o bien, para mujeres durante el embarazo y la lactancia.
- Es alto en contenido de calcio, por lo que ayuda a fortalecer la masa ósea y previene la osteoporosis.
- Aminora la rigidez en las articulaciones.
- La medicina oriental recomienda consumirlas de manera regular, ya que actúan en la recuperación del color original del cabello, de las personas con canas.
- Al favorecer la oxigenación del cerebro y fluidificar la sangre, actúa previniendo la arterosclerosis.
- Al contener fibra, su consumo mejora la función intestinal.
- La medicina china lo utiliza para lubricar el hígado, el corazón, los riñones, el páncreas y los pulmones.
- Es una gran fuente de proteínas de muy buena calidad.
- En mujeres que están experimentando síntomas desagradables asociados con la menopausia, el sésamo restaura los patrones del sueño.
[Relacionado: Los alimentos de la felicidad]
Estas pequeñas semillas tienen un agradable sabor a nuez y la dosis aconsejada es de 2 cucharadas al día. Su consumo es muy variado, pues lo puedes espolvorear en pastas, ensaladas y frutas, a excepción de los cítricos. Puedes también añadirlo a pan o galletas. Lo más aconsejable es comer estas semillas crudas o levemente tostadas. Al tostarlas, la temperatura no debe ser muy alta, ya que la calidad de sus grasas se puede alterar. Molido se optimiza su absorción y asimilación.
[Relacionado: Cuidado con las frutas y verduras crudas]
Aquí una sencilla receta para preparar “Salmón al Sésamo Negro”:
Ingredientes: salmón en trozos, sésamo negro, aceite de oliva, sal y pimienta.
Modo de preparar: en una sartén precalentada a fuego lento, se añade un poco de aceite de oliva, se colocan los trozos de salmón y se voltean con frecuencia para freírlos uniformemente; se agrega sal y pimienta al gusto, además de espolvorear con el sésamo negro. Cuando están listos, se sirven y se pueden acompañar con arroz salvaje y una ensalada verde.
Espero les guste y añadan a sus alimentos el sésamo negro.
¡Recuerda… tú generas el cambio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario