lunes, 20 de mayo de 2013

EL VINAGRE

https://www.google.com/#output=search&sclient=psy-ab&q=el+vinagre+y+sus+propiedades&oq=el+vinagre&gs_l=hp.1.2.0l4.6137.9559.0.14213.10.8.0.2.2.0.118.851.2j6.8.0...0.0...1c.1.14.psy-ab


Existen vinagres de diferentes tipos, blanco, de manzana, de piña, balsámico que es un vinagre añejado en barricas, pero todos estos vinagres no sirven solamente para preparar vinagretas y aderezar los alimentos, también tienen muchas otras propiedades y son de gran ayuda tanto dentro como fuera de la cocina.
Diferentes vinagres/ iStockphotoDiferentes vinagres/ iStockphoto
Vamos primero a la cocina:
Para limpiar ollas y cazos de cobre que se van manchando con el tiempo y pierden su vivo color naranja vierte una buena cantidad de vinagre en el cazo, depende del tamaño de la olla la cantidad, pero mas ó menos una taza y 3 cucharadas de sal de grano, deja reposar por unos minutos, pasado este tiempo ladea la olla de manera que toda la superficie se empape con el vinagre y la sal. Verás como la olla recupera como por arte de magia su colorido original y se limpia a la perfección. Después de esto tira el vinagre y lava la olla en forma normal con agua y jabón.
El vinagre desinfecta y limpia, si tienes un área de trabajo en la cocina donde se haya acumulado el cochambre limpia con un trapo empapado en vinagre el área, verás que fácil se limpia, sobre todo en superficies de acero inoxidable y vidrio.
En ocasiones ocurre que tenemos una invasión de hormigas en la cocina, eso sucede aunque no queramos, limpia también con un trapo bien empapado en vinagre la zona y deja que se seque , haz esto por las noches y seguramente al día siguiente habrán desaparecido.
Para eliminar malos olores del refrigerador, primero limpia el refri, después pasa por todas sus paredes internas un trapo con vinagre, deja un poco de vinagre en un recipiente plástico, ten cuidado que no se vaya a derramar. También funciona perfectamente colocar un recipiente con bicarbonato.
Una vez a la semana vierte dos tazas de vinagre en el fregadero por la noche, esto ayudará a que no se tapa tu drenaje y evita malos olores.
Y bien fuera de la cocina también existen varios usos, mira puede ser que haya mil más, pero yo solo te voy a hablar de los que yo he probado y comprobado.
Para quemaduras solares es maravilloso, si tomaste el sol en exceso, si te duele y estás rojo como camarón, empapa un algodón en vinagre blanco, unta en las zonas afectadas y deja que se seque solito, repite esta operación al menos 3 veces al día, te va a ayudar a desinflamar y calmará bastante el dolor.
Si tienes problemas de sudoración y mal olor en axilas ó pies también empapa un algodón con vinagre blanco, yo prefiero éste por qué no mancha, unta en las axilas y en los pies después del baño, deja secar al aire libre. Haz esto diariamente y no te preocupes el mal olor desaparecerá y tampoco quedará rastro del aroma del vinagre.
Cuando tienes dolor de garganta, ese ardor que indica que se aproxima una gripe, prueba hacer gárgaras de vinagre y agua, puedes añadir una pizca de bicarbonato, en una de esas te salvas de un buen gripón, recuerda que el vinagre es buen desinfectante.
Para lavar ropa oscura ó negra sobre todo cuando es nueva y es la primera lavada, remoja en agua con un buen chorro de vinagre, esto evitará que destiña y pierda color.
Estos son algunos de los usos de este maravilloso aliado, es barato, es ecológico y muy útil, que no falten varias botellas en tu alacena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario